domingo, 24 de octubre de 2010

Profilaxis de Náuseas y Vómitos Postoperatorios en Obesos Mórbidos Sometidos a la Gastroplastía por Laparoscopías. Estudio Comparativo entre Tres Métodos


Rev Bras Anestesiol 2009; 59: 5: 325-328
Mendes MN, Monteiro RS, Martins FANC

JUSTIFICATIVA Y OBJETIVOS: Las intervenciones quirúrgicas bariátricas videolaparoscópicas están asociadas a la alta incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios. Esos eventos pueden conllevar a una significativa morbidez, aumentan el costo del ingreso y conllevan a la insatisfacción de los pacientes. El objetivo de este estudio, fue comparar diferentes esquemas para la prevención de náuseas y vómitos en el postoperatorio de gastroplastías videolaparoscópicas.
MÉTODO: Estudio prospectivo hecho al azar con 77 pacientes
sometidos a la gastroplastía videolaparoscópica. Fueron divididos en: grupo Cont, control (n = 19) sin administración de cualquier antiemético; grupo Dexa (n = 16) administrado dexametasona a dosis 0.1mg/Kg de peso corporal corregido (PC) hasta un máximo de 10 mg ; grupo Onda (n = 20), ondansetron a dosis 0.1mg/Kg del peso corregido hasta la dosis 8mg; grupo Dexa + Onda (n = 22), asociación de las dos últimas medicaciones. Para todos los pacientes se aplicó una anestesia estandarizada y una analgesia postoperatoria con morfina por vía venosa. Se excluyeron del estudio aquellos que usaban protectores gástricos o antieméticos, como también portadores de hernia de hiato. Se registraron los datos demográficos, duración de la operación, dosis de morfina usada y el aparecimiento de náuseas y vómitos en el postoperatorio inmediato (hasta seis horas).
RESULTADOS: No hubo diferencia estadística entre los grupos con relación a los datos demográficos y a las dosis de morfina usadas (One-way ANOVA). La incidencia de náusea y/o vómito en cada grupo fue: grupo Cont - 78,94%; grupo Dexa - 62,5%; grupo Onda - 50% y grupo Dexa + Onda - 18,8% (p = 0,0002).
CONCLUSIONES: La incidencia de náusea y/o vómito postoperatorios en gastroplastía videolaparoscópica queda reducida con la combinación del ondansetron y la dexametasona de forma
más eficaz que con el uso aislado de esas mismas medicaciones.
COMPLICACIONES: náusea
Agradecimiento a http://www.anestesia-dolor.org/. Imágenes: Obesityaway.com
Nota:
Peso corregido: Peso corregido (kg)= (peso real (kg) - peso ideal (kg))x0.25 + peso ideal (kg)
El peso ideal lo podemos calcular a partir del IMC, considerando adecuado un valor de 25 kg/m2. 0.25 es el porcentaje de exceso de peso que se considera metabólicamente activo. (Carbajal y Muniz, 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario