domingo, 24 de octubre de 2010

Profilaxis de Náuseas y Vómitos Postoperatorios en Obesos Mórbidos Sometidos a la Gastroplastía por Laparoscopías. Estudio Comparativo entre Tres Métodos


Rev Bras Anestesiol 2009; 59: 5: 325-328
Mendes MN, Monteiro RS, Martins FANC

JUSTIFICATIVA Y OBJETIVOS: Las intervenciones quirúrgicas bariátricas videolaparoscópicas están asociadas a la alta incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios. Esos eventos pueden conllevar a una significativa morbidez, aumentan el costo del ingreso y conllevan a la insatisfacción de los pacientes. El objetivo de este estudio, fue comparar diferentes esquemas para la prevención de náuseas y vómitos en el postoperatorio de gastroplastías videolaparoscópicas.
MÉTODO: Estudio prospectivo hecho al azar con 77 pacientes
sometidos a la gastroplastía videolaparoscópica. Fueron divididos en: grupo Cont, control (n = 19) sin administración de cualquier antiemético; grupo Dexa (n = 16) administrado dexametasona a dosis 0.1mg/Kg de peso corporal corregido (PC) hasta un máximo de 10 mg ; grupo Onda (n = 20), ondansetron a dosis 0.1mg/Kg del peso corregido hasta la dosis 8mg; grupo Dexa + Onda (n = 22), asociación de las dos últimas medicaciones. Para todos los pacientes se aplicó una anestesia estandarizada y una analgesia postoperatoria con morfina por vía venosa. Se excluyeron del estudio aquellos que usaban protectores gástricos o antieméticos, como también portadores de hernia de hiato. Se registraron los datos demográficos, duración de la operación, dosis de morfina usada y el aparecimiento de náuseas y vómitos en el postoperatorio inmediato (hasta seis horas).
RESULTADOS: No hubo diferencia estadística entre los grupos con relación a los datos demográficos y a las dosis de morfina usadas (One-way ANOVA). La incidencia de náusea y/o vómito en cada grupo fue: grupo Cont - 78,94%; grupo Dexa - 62,5%; grupo Onda - 50% y grupo Dexa + Onda - 18,8% (p = 0,0002).
CONCLUSIONES: La incidencia de náusea y/o vómito postoperatorios en gastroplastía videolaparoscópica queda reducida con la combinación del ondansetron y la dexametasona de forma
más eficaz que con el uso aislado de esas mismas medicaciones.
COMPLICACIONES: náusea
Agradecimiento a http://www.anestesia-dolor.org/. Imágenes: Obesityaway.com
Nota:
Peso corregido: Peso corregido (kg)= (peso real (kg) - peso ideal (kg))x0.25 + peso ideal (kg)
El peso ideal lo podemos calcular a partir del IMC, considerando adecuado un valor de 25 kg/m2. 0.25 es el porcentaje de exceso de peso que se considera metabólicamente activo. (Carbajal y Muniz, 2003).

sábado, 23 de octubre de 2010

Descontaminación de las palas del laringoscopio: es adecuada nuestra práctica?

Salió publicado en Pubmed este artículo importante para nuestra práctica.
J Postgrad Med. 2010 Oct-Dec;56(4):257-61.Decontamination of laryngoscope blades: is our practice adequate? por Telang R, Patil V, Ranganathan P, Kelkar R.Department of Anesthesiology, Critical Care and Pain, Tata Memorial Hospital, Mumbai, India.
Resumen:
Antecedentes:
El laringoscopio ha sido identificado como potencial fuente de infección cruzada, por infección bacterial como sanguínea. En la india no hay protocolos sobre lavado y desinfección del equipo de anestesiología. Las prácticas de descontaminación de laringoscopio varían y las palas de laringoscopio son reusables después de limpiarse con agua del grifo.
Material y Métodos:
Prospectivamente se compararon dos técnicas de descontaminación de las palas de laringoscopio:
a)lavado con agua de grifo b)lavado con agua de grifo y desinfección por inmersión al 5% v/v (volumen/volumen, 1:20 dilución) de biguanida libre de aldehído por 10 minutos.
Se calculó el costo-efectividad del uso de esta biguanida para la desinfección de las palas. Tambien se llevo a cabo un estudio para evaluar las prácticas de descontaminación en otros hospitales de la India. Resultados:
En general el crecimiento bacteriano fue de 58% (29 de 50 palas de laringoscopio) después del lavado con agua de grifo (de las cuales 60% son organismos patógenos) frente a 3.4% (29 palas) después del lavado con agua de grifo e inmersión con desinfectante antes mencionado. El costo de la desinfección con biguanida fue de 20 centavos de dólar americano por laringoscopio. La mayoría de los hospitales en al India no tiene protocolos para desinfectar los laringoscopios y el método común es hacerlo con agua de grifo.   
Conclusión:
El método de lavado de palas de laringoscopio con agua no esteril es un método comunmente usado pero inadecuado para descontaminar. Sin embargo el lavado con agua no esteril mas desinfectarlo con biguanida libre de aldehído al 5% por lo menos 10 minutos es una alternativa efectiva y económica. Es necesario hacer un protocolo Nacional de descontaminación del equipo de anestesia.

Un ejemplo de biguanida sin aldehído es la Clorhexidina.