jueves, 11 de marzo de 2010

miércoles, 10 de marzo de 2010

Intubación endotraqueal

Importancia de las Acuaporinas


El mecanismo mediante el cual el agua pasa a través de las membranas biológicas dio lugar a una prolongada controversia. Esta culminó con el descubrimiento de las acuaporinas, que son proteínas presentes en las membranas de las células que actúan como canales para el paso del agua.

El premio Nobel de química de 2003 fue compartido entre dos científicos que realizaron aportes sustanciales acerca de cómo el agua y los iones se mueven a través de las membranas celulares. Peter Agre descubrió y caracterizó las proteínas que funcionan como canales para el agua y Roderick MacKinnon develó las bases mecanísticas y estructurales de la función de los canales para iones.

Las membranas lipídicas generalmente son impermeables al agua, los iones y otras moléculas polares. Sin embargo, en muchos casos, necesitan transportar estas sustancias rápida y selectivamente a través de la membrana en respuestas a señales intra o extracelulares. El transporte a favor de un gradiente de concentración es mediado por proteínas de membrana que actúan como canales, mientras que el transporte en contra de un gradiente de membrana se realiza por bombas, como la bomba Na+/K+.

La importancia fisiológica de las acuaporinas es muy clara en los riñones, donde se producen alrededor de 170 litros de orina primaria cada día, la mayor parte de la cual es reabsorbida, hasta producir 1 litro de orina que finalmente se excreta. Esto es posible por la acción de las acuaporinas denominadas AQP1 y AQP2. La AQP1 se encuentra en los túbulos proximales y en el asa recta descendente, mientras que AQP2 está presente en los tubos colectores. Se han podido relacionar aumentos o descensos en los niveles de AQP2 en algunos tipos de diabetes, así como también en enfermedades en las que hay gran retención de líquidos como falla cardíaca congestiva.

Los canales para iones permiten a las células generar y transmitir señales eléctricas, y son fundamentales para transmitir impulsos en el sistema nervioso. Los canales iónicos pueden abrirse y cerrarse en respuesta a diferentes estímulos (la unión de una molécula a un receptor, cambios en el voltaje a través de la membrana, temperatura, estrés mecánico). Muchos de los canales iónicos son altamente selectivos para un determinado ion (Na+, K+, Ca2+, Cl-), y pueden alcanzar velocidades de transporte altísimas (alrededor de 100 millones de iones por segundo). En el hombre, se sabe que los canales iónicos están involucrados en distintas enfermedades que afectan al cerebro, el corazón y los músculos, y se han abierto muchas posibilidades para el diseño de medicamentos.

Premio Nobel, informacion: http://www.scielo.org.ar/pdf/abcl/v38n4/v38n4a01.pdf